19 enero 2013

CERDO AGRIDULCE

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce


Nunca había hecho yo un plato chino, que recuerde... Y como siempre es un placer aprender cosas nuevas, aprovecho este reto para estrenarme con este tipo de cocina. Hace mil años que no voy a comer a un restaurante chino, la verdad. No me merecen mucha confianza últimamente, como a mucha otra gente, por otra parte. Pero me gusta. Me gustan los sabores agridulces, pero sin pasarse, por eso buscando por la red he descartado poner azúcar a la salsa, como veo en muchas recetas, he preferido utilizar sólo el ketchup y la piña para darle ese toque, además de la miel, para mi gusto es suficiente. 
Es un plato bastante calórico por culpa del rebozado, así que en lugar de la típica masa de tempura me he limitado a rebozar la carne con harina y huevo (una pena, la tempura me encanta, pero me sobran kilos a montones!)

 


Receta:

CERDO AGRIDULCE


-500gr. de magro de cerdo (ó lomo, ó solomillo), partido en trocitos como de un bocado.
-1 pimiento verde
-1 pimiento rojo
-1 cebolla
-1 zanahoria
-2 ó 3 rodajas de piña en su jugo (al gusto, normalmente se le pone más, yo sólo le puse 2)
-2 huevos y harina para rebozar

Para la salsa:


-El zumo de la piña (unos 100-125 ml)
-1 chucharada sopera de miel
-2 cucharadas soperas de salsa de soja
-30gr. de ketchup
-1 cucharada de vinagre balsámico de módena
-1 cucharilla (de las de café) de maizena, disuelta en un poquito de agua

Procedimiento:

1. Partimos los pimientos y la zanahoria en cuadraditos (de unos 2 centímetros de lado). Partimos también la cebolla en cuartos y separamos las capas. Escurrimos bien la piña y la partimos igualmente en trocitos. Reservamos.
2. Preparamos la salsa: Ponemos en un cazo el zumo de piña, el ketchup, la miel, la soja y el vinagre en un cazo, hervimos 5 minutos y añadimos la maizena disuelta en agua, removemos un poco y corregimos de sal y azúcar si hiciera falta, después de probarla. Apartamos del fuego.
3. En un wok ó sartén salteamos a fuego vivo las verduras con un poco de aceite, removiendo sin parar y dejando la piña para el final, cuando lo demás esté bien rehogado. Las verduras tienen que quedar crujientes, no blandas. Yo lo he dejado hasta que la cebolla estaba transparente. Cuando ya está todo rehogado añadimos la salsa que teníamos preparada.
4. Ahora salpimentamos los trocitos de carne, los pasamos por harina, luego por huevo batido y los vamos friendo en una sartén con aceite abundante. Escurrimos muy bien y después los ponemos en un plato sobre papel absorbente.
5. Por último añadimos la carne a las verduras, removemos y servimos bien caliente.

Me he basado en una receta de "Salseando en la cocina"

Espero que os guste y os cuento que en casa ha tenido mucho éxito el platillo!

Y os cuento también que he tardado casi todo el día en poder publicar esto, porque estoy en el pueblo y aquí no tengo conexión a internet, estoy usando el móvil como ruter y es más lento que el caballo del malo!
Qué paciencia...






3 comentarios:

  1. Hola María José!!

    Esta receta del cerdo agridulce tiene un pinta tremenda!!

    Te he otorgado el premio al mejor blog!!! Pudes recogerlo aquí en mi blog: http://apfelstrudelkuchen.blogspot.com.es/2013/02/he-conseguido-un-nuevo-premio.html

    Espero que te haya hecho tanta ilusión como a mí.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  2. bellas fotos!!!

    y la receta se ve también deliciosa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar