19 octubre 2012

"Coq au vin"... al vino de Valdepeñas



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin”

El "coq au vin" es un plato de origen francés, se trata de un guiso o estofado que tradicionalmente se hacía con gallo pero que ahora normalmente se hace con pollo, aunque también en algunas zonas de Francia se hace con oca o pato. Uno de los ingredientes principales es el vino, por lo general tinto.
Después de buscar en internet y de echar un vistazo a un montón de recetas, yo he hecho mi propia versión con un buen vino de Valdepeñas, que para eso soy de La Mancha. Otro ingrediente importante en este plato  es el bacon, que se rehoga al principio para dar jugo y sabor a la salsa. Yo lo he incluido pero en poca cantidad, que no soy yo muy amiga de las carnes de cerdo demasiado grasas... Os pongo la receta. Y os comunico que estaba riquísimo y que en casa no sobró ni una pizca. Vamos, que el pollo voló!!

COQ AU VIN... AL VINO DE VALDEPEÑAS

Ingredientes:

. Una rama de apio
. 75 gr. de bacon en trocitos
. 1 cebolla
. 4 muslos, 4 contramuslos y una pechuga de pollo
. 2 tazas de vino tinto (Viña Albali Gran Reserva, de Valdepeñas)
. 2 tazas (más o menos) de caldo de pollo
. 1/4 de taza de cognac
. 1/2 kg. de cebollitas francesas
. 300 gr. de champiñones
. 2 dientes de ajo, una hoja de laurel y un poco de tomillo
. 2 cucharadas de salsa de tomate
. 1 cucharada de mantequilla y 2 cucharadas de harina

Elaboración:

En primer lugar picamos la rama de apio y la cebolla y las rehogamos en una cazuela junto con los trocitos de bacon, con una cucharada de aceite de oliva. Añadimos los dientes de ajo picaditos.



 Una vez esté la cebolla blandita y el bacon haya soltado sus jugos, retiramos estas verduras y en esa misma grasa doramos bien los trozos de pollo, por tandas, esto es importante para que cada trozo tenga sitio suficiente y no se amontonen, para evitar que en lugar de dorarse se cuezan.
Cuando todo el pollo esté dorado, se pone todo en la cazuela, se añade también el bacon y las verduras rehogadas y entonces se riega todo con el cognac y se prende, moviendo la olla de un lado a otro hasta que se apaguen las llamas (cuidado para no quemarse!). A continuación se añade el vino y el caldo suficiente para cubrir todo el pollo, y se lleva a ebullición. Se añade la salsa de tomate y la  hoja de laurel y se deja hervir el guiso unos 25-30 minutos.
Mientras el pollo se cocina, se van haciendo las cebollas, dorándolas en mantequilla durante aproximadamente 10 minutos. Se agregan los champiñones, partidos en dos si son muy grandes y se sofríe todo junto, sazonando ligeramente con sal y pimienta. (Yo esto lo hice muy despacito y más de 10 minutos, en realidad, para que las cebollitas se ablandaran bien)


Cuando el pollo ya está tierno, se saca con una espumadera de la olla, y entonces se sube el fuego y se deja hervir la salsa hasta que haya reducido a la cantidad aproximadamente de 2 tazas.
Ahora se combina la cucharada de mantequilla con las dos cucharadas de harina, se hace como una pasta que se añade a la salsa, removiendo bien con un batidor para que no se formen grumos, y se deja hervir un par de minutos. Esto hará que la salsa espese.
Finalmente se vuelve a poner el pollo en la cazuela, se añaden las cebollitas y los champiñones, se riega todo con la salsa, y ya está listo para servir.
Bon appétit!!


2 comentarios:

  1. Se ve deliciosa, la tendré en cuenta para una cena formal me gustó me imagino el sabor!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa receta! Y con el acompañamiento de las cebollitas francesas, una auténtica delicia. Prometo hacerlo! Gracias por ayudarme a subsanar mi despiste con lo de la harina. Un beso

    ResponderEliminar